ESPECIALISTAS EN

HELICOBACTER PILORY

Prueba en Aliento

$899

Prueba en Heces

$1,550

Prueba anticuerpos

$860

HORARIO

LUNES a VIERNES

08:00 a 19:00 hrs.

SÁBADO

08:00 a 14:00 hrs.

MÁS INFORMACIÓN

5086-8356

55 8612 8630

¿Qué es el Helicobacter Pilory?

El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que puede ingresar al cuerpo y vivir en el tracto digestivo. Después de muchos años estas bacterias pueden causar llagas, llamadas úlceras, en el revestimiento del estómago o en la parte superior del intestino delgado y en algunos casos, conforme pasa el tiempo estas llagas pueden causar cáncer.

La infección por H. pylori es común; aproximadamente 66% de la población mundial lo tiene en el cuerpo y para la mayoría de las personas, no causa úlceras ni ningún otro síntoma.

Pero si la persona tiene sintomas, una causante de dichos sintomas puede ser la bacteria helicobacter pilory, y existen medicamentos que pueden matar los estas bacterias y ayudar a curar las llagas.

¿Como el Helicobacter puede hacerte sentir mal?

Por muchos años, los médicos pensaron que la única razón por las que las personas generaban úlceras gastricas era por motivos de estrés, ingerir comidas condimentadas, fumar u algunos otros hábitos relacionados con estilo de vida. Pero cuando los científicos Warren y Marshal descubrieron H. pylori en 1982, encontraron que los gérmenes eran la causa de la mayoría de las úlceras de estómago. Estos dos cientificos ganaron el Premio Nobel de Medicina en 2005 gracias a sus investigaciones sobre Helicobacter Pilory. 

Después de que H. pylori ingresa a su cuerpo, ataca el revestimiento del estómago, que generalmente lo protege del ácido que su cuerpo usa para digerir los alimentos. Una vez que las bacterias han causado suficiente daño, el ácido puede atravesar el revestimiento, lo que conduce a úlceras. Estos pueden sangrar, causar infecciones o impedir que los alimentos se muevan a través de su tracto digestivo.

Así, la investigacion de los médicos Warren y Marshall fue vital para el tratamiento de enfermedades gástricas, porque aunque las úlceras pépticas podían curarse inhibiendo la producción de ácido gástrico en el estómago, habitualmente los síntomas resurgían, puesto que la bacteria y la inflamación crónica del estómago permanecían.

Las personas pueden contraer H. pylori a través de alimentos, agua o utensilios. Es más común en países o comunidades que carecen de agua potable o buenos sistemas de alcantarillado. También puede contraer la bacteria a través del contacto con la saliva u otros fluidos corporales de personas infectadas con dicha bacteria.

Síntomas

Si el paciente tiene una úlcera, es posible que sienta un dolor de vacío o de ardor en el abdomen. Puede aparecer y desaparecer, pero probablemente lo sentirá de manera más aguda cuando su estómago esté vacío, como entre comidas o en medio de la noche. Puede durar unos minutos o varias horas. Es posible que se sienta mejor después de comer, beber leche o tomar un antiácido.

Otros síntomas de una ulcera pueden ser: Eructar con mucha frecuencia, Nausea, No tener apetito, Perdida de peso sin causa aparente.

Diagnóstico

Si el paciente no tiene síntomas de úlcera, es probable que su médico no le pida que se realice pruebas de H. pylori. Pero si el paciente tiene sintomas de ulcera o ha tenido en el pasado, es mejor hacerse la prueba de Helicobacter Pilory. Los medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también pueden dañar el revestimiento del estómago, por lo que es importante averiguar qué está causando sus síntomas para poder recibir el tratamiento adecuado y evitar problemas de largo plazo.

Para llegar a un diagnostico, su médico le preguntará sobre su historial médico, sus síntomas y cualquier medicamento que esté tomando. Luego, le harán una exploración fisica, que incluye presionar su abdomen para verificar si hay hinchazón, sensibilidad o dolor.

También el medico podria pedirle pruebas de heces fecales para saber si tiene una infección estomacal.

Prueba de Helicobacter Pilory por urea en el aliento. Para realizar esta prueba es necesario que el paciente acuda con ayuno de al menos 4 horas. Durante la prueba se le pedirá al paciente tomar una cápsula con un componente especial llamada urea. Después de tomar la capsula, el paciente tendrá que esperar 20 minutos y soplar en una tarjeta de recoleccion de aliento. Esta tarjeta se enviará a un laboratorio para su análisis. Si el paciente tiene la bacteria de H. pylori; la bacteria transformará la urea en su cuerpo en dióxido de carbono, y las pruebas de laboratorio mostrarán que su aliento tiene niveles de gas más altos de lo normal.

Tratamiento para Helicobacter Pilory

Si el paciente tiene úlceras causadas por H. pylori, necesitará tratamiento para matar las bacterias, curar el revestimiento del estómago y evitar que las llagas vuelvan a aparecer. Por lo general, se necesitan de 1 a 2 semanas de tratamiento para mejorar.

Es probable que su médico le diga que tome algunos tipos diferentes de medicamentos. Las opciones incluyen:

Antibióticos para matar las bacterias en su cuerpo. Lo más probable es que tome al menos dos de este grupo.
Medicamentos que reducen la cantidad de ácido en el estómago al bloquear las pequeñas bombas que lo producen. 


Su tratamiento podría significar que tomará 14 o más píldoras al día durante algunas semanas, lo que parece una gran cantidad de medicamento. Pero es realmente importante tomar todo lo que le recete su médico y seguir sus instrucciones. Si no toma los antibióticos de la manera correcta, las bacterias de su cuerpo pueden volverse resistentes a ellos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar. Si sus medicamentos le molestan, hable con su médico sobre sus opciones de tratamiento y cómo puede manejar los efectos secundarios.

¿Donde estamos?

Avenida Cuauhtemoc 206 D,

Esquina Dr. Balmis, Colonia Doctores.

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720

Ciudad de México.

 

Ubicada en contraesquina de la estación de metrobus "Hospital General".


La entrada a Gastroclínica Especializada se encuentra sobre Cuauhtémoc, frente a la gasolinera y la tienda de autoservicio.

HORARIO:

Lunes a Viernes: 07:00 a 18:30 hrs.

​Sábado: 07:00 a 14:00 hrs.

TELÉFONO:

Teléfono Fijo: 01 (55) 5086 8356

Whatsapp: 55 8612 8630

¿QUÉ ES LA COLONOSCOPÍA?

Gastroendoscopía

Especializada de Mexico

2020

  • Black Facebook Icon